Mar Adentro.

foto 1El pasado 6 de Julio se inauguró la librería Mar Adentro ubicada en Esteban Morales, justo al lado de Bachilleres de Veracruz y frente al Archivo Histórico de Veracruz. Emblemáticos edificios que datan del siglo XVIII y que constituyen un importante escenario de la historia del Puerto. Así de bien cobijado se encuentra Mar Adentro.

El domingo fue el día elegido por la familia para ir a visitar la librería, cruzando la puerta nos recibió con una amplia sonrisa Victor Peralta, (quien mas adelante sabríamos que funge como gerente de la librería).

foto 2

Desde que pones un pie en el recinto, es una invitación al romance literario. La primera planta evoca la arquitectura colonial del Baluarte de Santiago o San Juan de Ulúa con Paredones de piedra labrados de mar y de historia, acompañado de olor a madera, vainilla y cafetal. Precisamente entre paredes de piedra se encuentra una intima cafetería donde observe a varias personas degustando un café con libro en mano (el paraíso de un lector).

La segunda planta tiene vida propia. Cuenta con una pared musical con numerosas jaranas presentadas a la vista, esperando silenciosas el momento de brindar alegria al compás del son jarocho. Ahí mismo se encuentra el área acondicionada para niños. Para mi fue muy significativo que Victor Peralta nos alcanzara en el 2do piso  y abriera un libro infantil de su envoltorio plastificado para que yo le pudiera leer a mi hijo. En ese nivel de confianza nos tumbamos en los tapetes de colores para leer “Intercambio Cultural” de la escritora Isol de editorial Los Primerísimos.

foto 4Les confieso que ya iba emocionada, pero la realidad supero la imaginación de lo que encontraría. Mar Adentro resultó ser más que una librería. Era un cofre de tesoro, donde LuisFer estaba disfrutando como un niño de 3 años entre libros. En ese momento supe que tenia que escribir de la visita, y aunque no iba preparada con papel y lápiz (llevaba en cambio una mochila verde de dinosaurio en mi espalda con toallitas húmedas) me acerque a decirle a Victor Peralta mi sentir y a preguntarle que representa para ellos Mar Adentro. Me dijo, con la misma sonrisa cálida con la que nos recibió, qué para el equipo que conforma Mar Adentro establecer un linea abierta entre la cultura con sus diversas manifestaciones y la juventud veracruzana representa su principal compromiso social. Partiendo de esto, tienen muchos proyectos en puerta. Estarán realizando visitas a escuelas y organizando círculos de lectura, talleres, exposiciones y un sin fin de actividades que irán haciéndonos saber sobre la marcha. Se unió a la platica Rafael Blanco, Director General y Capitán de tan admirable proyecto, quien me dijo textual – Por favor escribe que están todos invitados a venir a leer. – Si, así tal cual, ir a leer, sentirse libres de tomar un libro de cualquier estante y disfrutar de una placida lectura en las instalaciones. Pueden encontrar temas para un sin fin de gustos: Literatura, Historia, Periodismo, Crónicas, Infantiles, etc. La única petición: Cuidarlos para preservar su estado, ya que se han dado a la tarea de contar con ejemplares antiguos y de valor histórico en sus repisas.  De costos, bueno les diré algo, yo compre 2 libros para LuisFer y dos libros para mi, por $ 170.00

foto 3Estoy segura que para muchos la apertura de Mar adentro es motivo de júbilo. Muchos lectores buscan ese sentido de pertenencia a un espacio donde rendirse a la melancolía de la literatura. Y saben que, andar en sus pasillos es un guiño puntual a nuestro bello Puerto de Veracruz. Mi sentir como lectora es alegría, mi sentir como mamá es esperanza, de saber que se crean espacios para invitar a la juventud a adentrarse en un mar de historias. Historias al alcance de un libro.

Navegar en un mar de letras no te promete un mundo de felicidad porque vaya que se sufre en compañía de sus personajes en muchas ocasiones. Pensemos en las tragedias que acompañaron a “Los Buendía”, por Cien años. Si, un libro no te garantiza un mundo de felicidad, lo que si te asegura es navegar a puerto seguro a muchas vidas y esa, es precisamente su grandeza. 

Quiero agradecer la fotografía que acompaña este texto tomado por el lente de Moisés Núñez Ávila en Mar Adentro. Contacto: moinavila@gmail.com

Para acompañar de manera musical este post les dejo “Mi tierra veracruzana” del disco de Musas de Natalia Lafourcade.

Gracias por Leer!

Sara.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Mar Adentro.

  1. ¡Hola! Que me ha dado tanto gusto encontrar a alguien que use WordPress. Soy de Veracruz y me mantengo aquí y allá. He tenido el placer de conocer esta propuesta tan linda en el puerto, (la cafetería me encantó) espero poder quedar un día y conocerte. Te invito a pasar a mi blog: Tengo dos, el de relatos es el que “más ocupo” jaja. Un beso enorme.
    https://cacoremitente.wordpress.com/

    CaCo.

    Me gusta

  2. Me encantó la reseña de tu visita a Mar Adentro. Es una visita obligada que tengo registrada en mi agenda. Seguro a Emmanuel le encantará.
    Hermosas fotos de Moy. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s