Un primer lustro.

5 numero

Un lustro es un periodo de 5 años. Etimológicamente proviene del latín lustrum, que quiere decir limpio, puro. Hoy mi hijo mayor cumple 5 años, su primer lustro de vida. Yo en estas últimas semanas lo he observado en silencio, pensativa y muchas veces sonandome la nariz y justificando mis ojos rojos a mis ya conocidas alergias estacionales. Pero la verdad me siento justo como lo describe Laura de La Moleskine de Mamá en un post titulado ” Cronopio se hace mayor. Del cabrón sentimiento de ver crecer a un hijo”

…No hay sentimiento mas contradictorio que ver crecer a un hijo, de cuando el orgullo, el amor y la nostalgia se te agolpan en el pecho… y en este estado de semi vulnerabilidad emocional, es muy difícil escribir y limpiarse la lagrimas al mismo tiempo. 

Hay una constante de todas las madres del universo. Si, estoy segura que en lejanos exoplanetas aun no descubiertos existen madres que también afirman lo siguiente: “Tengo al hijo más maravilloso”.  Y yo, siendo parte de este gremio galáctico lo afirmo y lo reafirmo. Entonces, mi pequeño cumpleañero llega a su primer lustro de vida siendo un niño alegre, noble, con mucha imaginación, capaz de entablar conversaciones que me dejan muchas veces un poco muda y otras tantas con reflexiones. Verán, la percepción que tiene un niño de 5 años de las cosas,  de la vida misma, es realmente increíble. Es como si tuvieras la necesidad-obligación de frotarte los ojos y volver a mirar ese paisaje que habías visto muchas veces antes, y que ahora tiene alguno nuevo, más brillo, más claridad, detalles que no habías percatado, o más belleza en su simpleza. Justo como lo define la etimología del significado de lustro, son humanitos puros que andan por la vida haciendo una fiesta de ella. Hoy festejo ser mamá del niño más maravilloso, pero también festejo que todas los tengamos, todos  nuestros niños maravillosos, son la promesa de que el mundo se puede transformar en un mejor lugar. 

Hace unos días estábamos jugando y terminamos investigando con el Asistente de Google en mi celular. Tecnología e inocencia compartiendo un rato juntos. Esta fue una conversación más o menos así:

-LF- Hola

AG- Hola, ¿en que puedo servirte?

-LF- ¿Como te llamas?

AG- Puedes llamarme Asistente de Google

…. continua.

LF- Hola

AG- Hola Sara, ¿en que puedo ayudarte?

LF- No me llamo, Sara, yo me llamo Luis Fernando

AG- ¿Quieres que te llame Luis Fernando?

LF- Si ese es mi nombre, Sara es mi mamá

……. continua segundos después

LF- Hola, me puedes decir como se crearon las momias?

-AG- A continuación información que encontré en la web al respecto

LF- Oye pero yo no se leer. Me ayudas a leérmelo por favor.

……. continua segundos después.

LF- Hola

AG- Holi (aquí me di cuenta que Asistente de Google es un loquillo)

LF- ¿Qué es Holi?

AG- Holi es un festival hindú popular de primavera celebrado en la India, en Nepal y en algunas comunidades (siguió)

LF- Oye, oye yo no se que es un festival de la India, ¿me puedes decir porque los zombies tienen la cara fea por favor?

LF- Oye también te quiero preguntar si tu conoces a mi bebé se llama Nicolás, bueno, ya me voy a dormir. Adiós.

En toda la dinámica de preguntas y respuestas “Niño-Asistente Virtual”, yo cargaba a Nico y me acercaba cuando quería participar. Creo que algún momento AG capto un “Aguuugaada” reímos y seguímos con la sesión.  Le preguntó respecto a momias, cocodrilos, cuando se creo el videojuego de Minecraft, cuando se creo el videojuego de Mario Bros, como se juega Plantas vs Zombies, que comen las ballenas, y muchas cosas más.

Estoy segura en muchos años, le contaré a Luis Fer este relato y pasaremos un buen rato riéndonos, para ese entonces ya habrán muchas historias en el camino, muchos cumpleaños, muchos pasteles, velitas y con ellas la foto soplándolas a toda pulmón. Delante de esa escena, estaré yo, deseando en silencio lo mismo cada año. Conteniendo la lagrima cada que cantemos las mañanitas, echándole la culpa a la alergia estacional, hasta que mi hijo descubra mi coartada en algunos años, y los dos sepamos la verdad.

Guardando en mi memoria cada amanecer de un 30 de Julio, por muchos muchos lustros, incluso, podría asegurar, que por toda la eternidad.

Sara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s