Persona Normal de Benito Taibo

 

persona normal

¿Cuáles son las casualidades que te llevan a topar con ciertos libros? Muchas veces caminando en los pasillos de las librerías he sido atraída por fuerzas gravitacionales que me jalan a alguna estantería. Otras navegando por el ciberespacio literario: post, comentarios y/ o reseñas de gente que tengo en alta estima «devoradores de libros». Y otras tantas recomendaciones puntuales. De esta forma llego Persona Normal a mis manos.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos…….. 

Sebastián quedo huérfano de padres a los 12 años. Quedando su tutela en manos del hermano de su madre: Su tío Paco. Quien entre sus muchas facetas es un poeta empedernido, un luchador del movimiento del 68, un aventurero gastronómico, un conocedor musical. Pero también una persona con sus propias luchas y demonios.

Lo entrañable de este libro es la sencillez en sus letras. Pero la enormidad de sus capítulos, y dentro de cada capítulo, sus párrafos y dentro de sus párrafos,  frases que llegan como meteorito a tu alma.

Pawnee_lg

29251

 

Benito Taibo toca tema universales, pero su manera de abordarlos es tan simple como maravillosa. El amor a los libros. El poder de la imaginación. La amistad y el primer amor que arrasa todo a su paso. La lealtad a tus ideales.  A no dar las cosas por sentado y festejar Navidad 6 meses antes. A ser Viernes un día cualquiera. A ser Pirata, Cazador de Vampiros o un Guerrero Sioux defensor de tus tierras y tus creencias. A ir recitando poemas por la vida o simplemente acampar mirando el cielo azul, que no es cielo azul, son sabanas atadas al techo. A ser todo, menos un PERSONA NORMAL.

Es una prosa tierna, conmovedora. Los dos últimos capítulos los leí con sabor a sal y el corazón apretujado.

El libro contiene dentro de sí guiños y referencias a otros textos, desde autores clásicos como contemporáneos: Joseph Conrad, Alejandro Dumas, Julio Verne, Ray Bradbury,  Oscar Wilde, José Emilio Pacheco,  Julio Cortázar, Elena Poniatowska, Charles Bukowski entre otros que, dan vida y sentido a cada historia.

Ahora Persona Normal es parte de mi Biblioteca personal.  Y así como Sebastián heredo la suya del Tio Paco,  me queda la ilusión de que mis libros algún día cambiarán de dueño. Y esa personita será portadora de la única educación que puede salvarnos: La educacion sentimental.

Gracias Benito Taibo por tan hermoso libro.
600600p448EDNmainTaibo jpg

Cumpleaños numero 13.

Dice el tío Paco cosas maravillosas sobre los libros, y lo apunté exactamente como lo dijo para no olvidarlo nunca: «Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.»
Me gusta lo que dice y cómo lo dice. El libro es uno de mis dos mejores amigos. El otro, por supuesto, es el tío Paco. 

 

Gracias por Leer!

Sara

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Persona Normal de Benito Taibo

Deja un comentario